jueves, 17 de septiembre de 2009

Con el máximo aumento


Cultura-Granada
Con el máximo aumento
La galería de arte Cidi Hiaya acoge una exposición que bajo el nombre 'Granada, gran formato' pretende mostrar una visión diferente de la ciudad nazarí
NOELIA S. LORCA
GRANADA

según Ignacio Jiménez.
Los artistas buscan que la gente piense y se detenga ante sus cuadros

¿Qué tienen en común un atardecer con una catedral de fondo, una concentración de personas en una plaza o un entramado de mosaicos? Quizá nada a simple vista, pero algo empieza a tener sentido cuando todos esos paisajes pertenecen a Granada. La ciudad sirve de inspiración a muchos artistas. En esta ocasión, la galería de arte Cidi Hiaya nos enseña una Granada vista a gran formato, percibida a través de los ojos de siete autores unidos por un mismo sentimiento, su pasión por el paisaje urbano de la antigua ciudad nazarí.
Escoltando la puerta de entrada, dos cuadros de Ignacio Jiménez aportan un toque de frescura y juventud a la muestra. Con trazados simples, este artista de panorámicas provoca que el espectador se involucre tanto en el cuadro que pasear por las calles retratadas o sumergirse en el agua de un estanque no resulta difícil.
El color anaranjado de un cielo que parece poder tocarse, con la Catedral vista desde la Cuesta del Perro, perteneciente a Jesús Conde; la textura de los jazmines que cuelgan en una de las tapias de los cármenes del Albaicín con un aumento multiplicado por mil, de Luis Orihuela; una singular vista de la Carrera del Darro con una sutil a la vez que inquietante iluminación, de Pepe Molero; o una colorista concentración de personas en Plaza Nueva, firmada por Víctor Tristante, forman parte también de las trece obras que el visitante podrá encontrar en esta particular exposición que escapa a la visión acostumbrada que se tiene de los paisajes granadinos.
Abstracción y figuración
Otra de las artistas que expone sus obras en Cidi Hiaya es María José de Córdoba, catedrática y pintora, que mezcla abstracción y figuración para expresar sus sentimientos a través de sutiles pinceladas.
«El amor es curativo, la esencia y el por qué del ser», esta leyenda persa encabeza el cuadro 'Huella de un reino perdido', un entramado de mosaicos que hacen un guiño a nuestros antepasados y que critica todos los fanatismos religiosos que desencadenan conflictos bélicos. «El amor está por encima de todo», explica De Córdoba.
«Para mí, participar en esta exhibición es un reto porque yo soy muy abstracta y quería ver si era capaz de hacer algo figurativo», continúa. Un fin que ha logrado al ver cuadros como la Fuente de las Batallas y Puerta Real, o Granada desde el Carmen Rodríguez-Acosta. Una conjugación entre profundidad y perspectiva con colores muy suaves y delicados, cuya principal finalidad es hacer pensar a la gente, «que se detenga y mire con detenimiento».
Además, 'Granada, gran formato' también trae las obras plásticas de Mika Murakami, en las que aúna la sutileza del arte nipón con la representación de la esencia del agua y la Vega granadinas en dos grabados cargados de sensibilidad.
Hasta el 3 de octubre esta muestra estará abierta a todos los amantes del arte. En ella encontrarán una mirada diferente de las calles y los espacios que transitan diariamente. Paisajes que respiran incontables leyendas, tradición e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario