domingo, 6 de septiembre de 2009

Laura García Lorca revive emocionada en la Mostra el recuerdo del poeta


CULTURA
Laura García Lorca revive emocionada en la Mostra el recuerdo del poeta
Acudió a la presentación del documental 'Mudanza', de Pere Portabella
MIGUEL CABANILLAS
EFE. VENECIA

Portabella reivindica el valor simbólico del silencio. / AFP
Emocionada por el homenaje a su tío en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Laura García Lorca, sobrina del poeta, mantiene muy presente estos días el recuerdo de su tío gracias al filme 'Mudanza', del español Pere Portabella.

La sobrina del literato, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil, quiso acompañar ayer a Portabella en la Ciudad de los Canales, donde 'Mudanza', rodada en la residencia de verano de los García Lorca, se proyecta dentro de los eventos paralelos de la sección 'Horizontes'.
«Es muy importante y emocionante el hecho de que Federico García Lorca esté en Venecia y más a través de esa película, que yo creo que es una obra extraordinaria y un homenaje tan delicado», explica la sobrina del poeta. «Creo que esta película sugiere tantas cosas, está tan presente la figura del poeta, para cada uno de los lectores suyos, que creo que es un homenaje, un recuerdo muy extraordinario, que yo agradezco mucho», añade.
'Mudanza' recoge en 20 silenciosos minutos el traslado de los objetos de la casa de la Huerta de San Vicente de Granada a un almacén para así dejar espacio a la exposición temporal 'Everstill/Siempre todavía' en el lugar que es hoy la Casa-Museo de Federico García Lorca.
En la cinta, los objetos adquieren una importantísima carga simbólica, sobre todo el retrato de Federico que colgaba de una de las paredes y que es cuidadosamente embalado en una especie de simbólico entierro formal que el poeta no tuvo cuando murió.
«Tiene algo de consolador esa despedida, ese cuidado en el embalaje. La delicadeza en esa despedida de las cosas», señala Laura. «La obra de Portabella consiste en vaciar la Huerta y recoger lo que queda después, en el vacío, en el sentido de que la presencia del poeta se siente más en el vacío que a través de los objetos», agrega.
La sobrina del poeta, quien durante la entrevista tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para contener las lágrimas al hablar de su tío, destaca cómo otro de los momentos importantes de 'Mudanza', lleno de simbolismo, la salida del piano de cola de la casa de verano de la familia. «Cuando sale el piano de la casa, ese momento tiene algo, tiene muchísima fuerza. Es muy conmovedor», apunta.
El origen
Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, explica que la idea de 'Mudanza' surgió tras una invitación hecha por Hans Ulrich Obrist, comisario de 'Everstill/Siempre todavía', a Portabella para participar de algún modo en esa exposición temporal.
«Ha sido la Fundación Federico García Lorca la que me hizo la propuesta de hacer esta intervención y he aceptado por dos razones fundamentales: porque Lorca es un personaje del arte contemporáneo y porque ha sido una figura de referencia en la Guerra Civil española», dijo Portabella durante la rueda de prensa de presentación de la cinta.
«Estos elementos han sido decisivos para que me decidiera a hacerlo, y además el hecho de que he sido productor de una película de Buñuel, muy próximo a Lorca. En definitiva, ha sido un privilegio», añadió.
Silencio y vacío
La cinta de Portabella es una película de símbolos y de vacío, de silencio, para conseguir que el espectador alcance su propia interpretación particular de las imágenes y rinda su propio homenaje al poeta. «La idea era dejar el vacío para que todo visitante pudiera hacer su propia interpretación. El cine tiene la tendencia de llenar de ruidos que explicitan los pensamientos. Y yo creo que el espectador debe hacer y terminar la historia según sus experiencias», comentó el cineasta.
Todo en las imágenes de 'Mudanza' contiene un significado y un sentido que va más allá del mero retrato audiovisual con movimientos de panorámica y de 'steady cam' del traslado de los objetos. De entre todos los símbolos, destaca la ausencia de cualquier diálogo o música, ya que el sonido ambiente es el único acompañante del espectador en este paseo por los recuerdos de uno de los más importantes literatos españoles. Los gritos de unos niños que parecen provenir del jardín de la Huerta de San Vicente o el canto de unos pájaros que se agolpan fuera de la casa serán los introductores del público en este paseo por la residencia de verano, para después dar paso, progresivamente al más absoluto silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario