jueves, 17 de septiembre de 2009

‘No somos tan independientes’


‘No somos tan independientes’
Historiador de la UV dice que no se debe olvidar que los héroes fueron humanos
Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 15 de septiembre, 2009

Uno de los símbolos de la independencia es la campana de Dolores; en el Palacio ya cuelga una réplica.
El Mundo de Córdoba
La Independencia de las 13 de colonias en EU que se da en 1776 de alguna manera marcó un modelo para las distintas independencias que se dieron en el mundo; sobre todo para las de la corona española. En México también hubo influencia de las ideas de la ilustración y todo lo que tiene que ver con la Revolución Francesa.
Además de este contexto internacional que rodeó a la Independencia de México, principalmente el fenómeno que marcó su inicio fue la invasión de Napoleón Bonaparte y el imperio francés en España, por lo que 1808 es un año clave para que en México se piense en el movimiento de independencia.
“El antecedente de la Independencia es que Fernando VII ya no está en el poder, Bonaparte nombra a su hermano para que ocupe ese espacio; en tanto que América, que pertenecían a la corona española, están en un momento de incertidumbre porque no se encuentra el rey.
Los criollos vieron la oportunidad de aprovechar para independizarse de la metrópoli”, explica Héctor Santamaría Paredes, catedrático de la facultad de Historia de la UV. Personajes de esta época de la historia como: Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Aldama, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, ahora son recordados por su participación en la lucha de independencia, pero a lo largo de los años han surgido interrogantes sobre su importancia, y si es que realmente son héroes.
Afirmó que una vez consumada la Independencia en 1821 se trata de formar un nacionalismo sobre todo a partir del mestizo - la mezcla del español con indígena- donde se conforma una nueva identidad y cultura que debe tener eco por generaciones.
Reconoció que la historia de México resalta los hechos como ocurrieron, sin embargo, no se debe olvidar que los héroes también fueron seres humanos quienes tuvieron cosas positivas y también negativas. Se conoce que la literatura de entonces, trata de exacerbar valores nacionales y uno tiene qué ver con el renacimiento de la cultura mestiza. “En un libro donde se citan a héroes que obtuvieron logros importantes para la nación, nunca se va a encontrar que resalten cosas negativas, eso es algo natural”.
Dijo que es necesario hacer una profunda reflexión de nuestro pasado histórico, pues en las aulas del nivel básico en ocasiones quienes abordan distintos temas de la época no son historiadores, por lo que no cumplen con el perfil y complica que los alumnos se familiaricen con lo que es el pasado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario