viernes, 18 de septiembre de 2009

La fosa de Lorca y la tapia del cementerio serán protegidos




La Comisión Provincial de Patrimonio permite al Ayuntamiento de Granada seguir colocando acero inoxidable en los alcorques del Paseo del Salón y zanja la polémica
JOSÉ R. VILLALBA
GRANADA

Muro del cementerio de Granada donde las tropas franquistas fusilaron a ciudadanos granadinos. / RAMÓN L. PÉREZ

Benzal dijo que con esta decisión «legalizaban» una situación «irregular»
La fosa donde supuestamente está enterrado el poeta Federico García Lorca y otras donde yacen fusilados de la Guerra Civil, al igual que la tapia del cementerio de San José, serán declarados lugares de interés cultural y recibirán una protección como tales a corto plazo. El Ministerio de Cultura ultima una ley marco que protegerá como "lugares de memoria" los espacios relacionados con la contienda que fueron olvidados durante el franquismo, según informó ayer Pedro Benzal, delegado provincial de Cultura.
Benzal anunció también que la Comisión Provincial de Patrimonio en la que participa permitirá al Ayuntamiento de Granada colocar acero inoxidable en los alcorques de los árboles del Paseo del Salón, después de parar su instalación por reclamar que el consistorio había elegido como material acero en lugar del granito previsto en el proyecto inicial. El delegado de Cultura destacó que con esta decisión "se legalizaba" una situación "irregular" y pidió más "celeridad" en las obras del Salón.
Benzal quiso además dar un 'tirón de orejas' al Ayuntamiento por no haber ofrecido aún una propuesta para sustituir las barandillas instaladas en la Cuesta del Realejo. "Deben presentarnos alguna alternativa antes del día 1 de octubre -fecha de la siguiente reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio-, o tendremos que abrir un expediente sancionador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario